Occupational Epidemiology/Dock Workers´ Health and Safety Surveillance and Intervention Program - enter/Proyecto Regional

From Wikiversity
Jump to navigation Jump to search

Intercambio sindical colaborativo para la prevención de riesgo y lesiones en los trabajadores marítimo portuario Investigadores[edit | edit source]

Dr. Olaf Jensen DK… Universidad Panamá (Research leader) Dra. Caristina Robaina Aguirre (coordinadora, diseñadora y profesora principal de la capacitación) MsC Ibis Ávila Roque (colaboradora como profesora para el desarrollo de la capacitación)

Objetivo General[edit | edit source]

Crear una red de facilitadores sindicales capaces de desarrollar entrenamientos en prevención de riesgos y lesiones laborales dentro de sus colectivos laborales. Este objetivo se enmarca dentro de las ¨Estrategias Iberoamericanas de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo¨, que plantea desarrollar y fortalecer redes regionales de trabajo saludable.


Objetivos específicos[edit | edit source]

1- Promover la interrelación entre empleados, empleadores y grupo de seguridad empresarial, en función de incrementar los conocimientos en prevención de riesgos y lesiones en trabajadores marítimo portuario a través de las organizaciones sindicales. 2- Diseñar de programa de capacitación de dirigentes sindicales sobre prevención de riesgo y lesiones ocupacionales. 3- Desarrollar Talleres regionales para la Capacitación de dirigentes sindicales en prevención de riesgo y lesiones ocupacionales en la actividad marítimo portuaria 4- Evaluación de los resultados alcanzados en la implementación de la capacitación en cada empresa.

Desarrollo Idea de ejecución[edit | edit source]

Para este proyecto regional y en vías de facilitar la ejecución del mismo, considerando la necesidad de formación de los líderes sindicales en prevención de riesgo, y lo imprescindible que es este aspecto para contribuir con la salud de sus trabajadores y ganar en confiabilidad entre sus afiliados y obreros en general; hemos tenido en cuenta que se deben desarrollar al menos cuatro talleres regionales para la capacitación. Estos Talleres Regionales, deben contar con la participación de los líderes sindicales de cada región, los mismos serán el escenario propicio para las actividades docentes y entrenamiento. La participación máxima de alumnos no debe exceder los 40 alumnos, si se valora por los participantes en la pasada reunión, no deben existir problemas y pueden quedar cuotas donde se pudieran invitar algunos más del país donde se desarrolle. El tiempo de duración de a cada taller no debe de exceder de los diez días presenciales y después se continuaría el contacto por vía electrónica de forma tal que el aprendizaje sea continuo y se pueda ir monitoreando el funcionamiento de cada organización. Deben participar todos los representantes sindicales que participaron en esta reunión de ser posible. Desde un punto de vista operativo se pudieran incluir en estos talleres los encuentros sindicales previstos por ITF, los que se pudieran realizar alternativa mente en sesiones de la tarde.

Logística[edit | edit source]

Desde el punto de vista docente: El programa docente será diseñado por la Dra. C Caristina Robaina Aguirre, Doctora en Medicina, especialista de 1ro y 2do grado en Epidemiología, Máster en Salud Ocupacional, Profesora e Investigadora Auxiliar de Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT). Profesoras de la Capacitación: Profesora principal: Dra. Caristina Robaina Aguirre. Otros profesores: 1-Dra. Ibis Ávila Roque, Doctora en Medicina, especialista de 1er grado en Medicina General e Integral, especialista de 2do grado en Medicina del Trabajo, Máster en Salud Ambiental y Profesora e Investigadora Auxiliar del INSAT 2-

En otros profesores propongo un espacio por si es posible que alguien de la organización sindical pueda aprovechar este espacio y compartir algunas horas docentes sobre legislaciones laborales, fuera muy bienvenido.

Preparación de materiales docentes: Dras.: Caristina e Ibis Impresión: En este aspecto necesitamos apoyo de ustedes para imprimir o reproducir materiales Lugares para desarrollar los talleres, tendríamos que acordarlo previamente, por mí parte propongo que pudieran alternarse las sedes: Panamá, Cartagena, Lima etc. Los encuentros deben de ser al menos cada tres o cuatro meses, el último sería docente y evaluativo. La parte logística muy importante por cierto ya sería de ustedes…..