COVID-19

De Wikiversidad

Esta será una página de aprendizaje e información para la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19). Por favor, ten en cuenta que la información médica siempre necesita una comprobación cruzada en las agencias oficiales de salud pública o en la OMS. Utiliza como evidencia las referencias oficiales de las agencias gubernamentales y las revistas revisadas por pares.

Nota Importante[editar]

Por lo tanto, al referirse a los recursos de aprendizaje, siempre se debe hacer referencia a fuentes fidedignas que tengan la experiencia científica y también la capacidad de recibir, interpretar y clasificar los hallazgos científicos actuales para el público. Un recurso de aprendizaje no puede reemplazar esto de ninguna manera.

  • Aquí se aprende por qué las curvas proporcionadas por la epidemiología proporcionan una especie de curva en forma de campana para los infectados y por qué otras curvas (por ejemplo, Susceptible, Recuperada) tienen una curva más sigmoide, en forma de S.
  • Cómo se ven las curvas reales o las recomendaciones resultantes sólo deben tomarse de
    oficialmente autorizadas o de fuentes científicamente probadas
    .


Tareas de aprendizaje[editar]

  • (Agencias de salud) Explora las pautas de autoprotección y de viaje de la OMS. Explicar por qué es necesario visitar los sitios web de información de los organismos de salud pública con regularidad durante un brote.
  • (Propagación de enfermedades) ¿Cuáles son los beneficios de frenar la propagación epidemiológica de la enfermedad? (Considere también el impacto en el sistema de salud si hay un brote de gripe al mismo tiempo)
  • (Enfermedades respiratorias) Considere a los pacientes con enfermedades crónicas del sistema respiratorio. ¿Cómo puede reducir el riesgo y minimizar el contacto con otras personas?
  • Si consideramos la necesidad de reducir el contacto con otras personas:
    • ¿Cómo podemos usar los entornos de e-Learning para asegurar que el sistema educativo siga funcionando sin reuniones cara a cara?
    • Considere el tiempo de preparación del material de e-learning para las escuelas y universidades. ¿Cuánto tiempo se requiere para permitir el desarrollo de cursos de e-learning?
    • ¿Cómo puede Recursos educativos abiertos ayudar a compartir los costos de los desarrollos?
    • Si las escuelas están cerradas tal vez el personal médico debe quedarse en casa para cuidar a los niños. Estos miembros del personal de las instalaciones de atención de la salud están desaparecidos para proporcionar la prestación de servicios de salud. ¿Cómo resolvería el conflicto de intereses?
    • Analizar los cursos en línea y el portal de información de la OMS. ¿Cuáles son los grupos destinatarios de los recursos de aprendizaje? ¿Por qué el aprendizaje electrónico sobre COVID-19 se ofrece en forma de cursos en línea? ¿Cuáles son los requisitos y las limitaciones de esos cursos en línea? ¿Por qué es importante garantía de calidad y las actualizaciones oportunas para estos cursos en línea?
  • La sostenibilidad en el ámbito de la salud requiere un enfoque que asegure una respuesta social, ecológica, política y económica a largo plazo al desafío mundial de las enfermedades infecciosas (incluida la colaboración internacional). ¿Cuáles son las principales consecuencias que cabría esperar de una lucha conjunta contra las enfermedades transmisibles? Los virus no respetan las fronteras políticas, así que explique cómo la colaboración internacional puede servir a las necesidades. Explique cómo la sostenibilidad en el ámbito de la salud repercute en la sostenibilidad de las ciudades y comunidades.
  • (Aprovechar la oportunidad histórica de un cambio social positivo) Millones de personas, que no están enfermas, ni financieramente afectadas, ni forman parte del personal médico del frente, experimentan un botón de pausa sin precedentes en sus rutinas normales. ¿Cómo podemos hacer uso de esta oportunidad histórica sin precedentes para sentir colectivamente y entrar en el mundo más hermoso en el que nos gustaría vivir? Contribuya y absorba la inspiración, las herramientas y las ideas de COVID-19 para un mundo más hermoso.

Tareas de aprendizaje[editar]

  • Compare el crecimiento exponencial con el crecimiento exponencial y el crecimiento logístico y aprenda los parámetros.
  • Use los valores actuales de COVID-19 para un país específico y trate de calcular los parámetros para el crecimiento logístico con una regresión logística. Para incorporar esto en la modelización matemática tiene sentido introducir una capacidad de crecimiento. El crecimiento podría sobrepasar la capacidad y en tasas de crecimiento rápidas podría exceder el número total de población.

Actividades nacionales para la mitigación de riesgos[editar]

Subpáginas[editar]

Las subpáginas de los autores son bienvenidas debido al rápido cambio de los desafíos mundiales y los conocimientos sobre la propagación de la pandemia. Tome las subpáginas de los usuarios para crear subpáginas de contenido específico donde los usuarios pueden aprender sobre la enfermedad para obtener conocimientos. Añada grupos de destinatarios a las subpáginas.

Subpáginas de contenido específico:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]