Wikiversidad:Propuesta aprobada de la Wikiversidad

De Wikiversidad
Esta página describe una política oficial de la Wikiversidad en español. Ha sido elaborada por la comunidad, y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Puedes editarla para mejorar su redacción y/o formato, pero si deseas cambiar alguna cuestión de fondo, busca el consenso comunitario primero en la página de discusión.

Esta página contiene la traducción de la propuesta de creación del proyecto Wikiversidad. La Wikiversidad se convirtió en un proyecto hermano de la Fundación Wikimedia tras la revisión y resolución de dicha propuesta por parte del Comité de Proyectos Especiales de la Fundación, y su posterior aprobación por parte del Consejo de Administración.

La primera sección de esta página ("Reseña histórica del proyecto Wikiversidad") contiene una descripción de como se produjo la propuesta de creación del proyecto Wikiversidad. La propuesta aprobada es una versión modificada de la propuesta original. La propuesta aprobada corresponde al contenido que abarca desde la segunda sección de la página ("Misión") hasta la última de ellas ("Prestaciones que la Wikiversidad podría necesitar en el futuro").

Reseña histórica del proyecto Wikiversidad[editar]

La Wikiversidad fue propuesta para su eliminación como parte de Wikibooks en agosto de 2005. Seguidamente, apareció una nueva propuesta para crear y transformar la Wikiversidad en un proyecto independiente de la Fundación Wikimedia. Tras una primera propuesta fallida, apareció una segunda propuesta, una modificación de la propuesta original, que fue aprobada. A esta le corresponde el contenido de aquí al final del artículo.

Misión[editar]

La Wikiversidad es un centro destinado a la creación, desarrollo y uso de material didáctico de libre disposición. Sus prioridades y metas básicas son:

  • Crear y albergar un amplio rango de material didáctico de libre disposición y para todas las edades.
  • Dar cabida a proyectos de aprendizaje, así como a comunidades que los desarrollen y mantengan.
  • Complementar y desarrollar los proyectos de Wikimedia ya existentes (por ejemplo, un proyecto destinado a encontrar fuentes adecuadas para los artículos de Wikipedia).

Aprendizaje[editar]

El modelo de aprendizaje electrónico de la Wikiversidad[editar]

Las universidades de "cemento y ladrillo" empezaron funcionando como centros de reunión para aquellos individuos que ansiaban conocimientos y para aquellos otros que, con su dominio de un tema concreto, pudiesen actuar como maestros, guiando y dirigiendo el proceso de aprendizaje. Las universidades convencionales evolucionaron hasta tener aulas, cursos, grados, tasas para los estudiantes, salarios para los profesores, títulos académicos y títulos docentes. Toda esa estructura surgió de la necesidad de concentrar recursos costosos en un lugar particular del mundo físico. El modelo de aprendizaje electrónico de la Wikiversidad abandona todas esas características relacionadas con las universidades convencionales, beneficiándose del entorno wiki para liberar al aprendizaje de las barreras convencionales del espacio y del tiempo.

Los proyectos y los grupos de aprendizaje[editar]

Es propio del formato wiki desarrollar grupos de trabajo donde todos los participantes puedan discutir y aprender de manera colaborativa. Los usuarios de la Wikiversidad participarán activamente en proyectos de aprendizaje online. Como en cualquier otro wiki, la participación en la comunidad supone la creación y edición de páginas web. Los proyectos de aprendizaje consistirán en un conjunto de páginas web dedicadas a la exploración académica de un tema en particular. Algunos proyectos de la Wikiversidad serán orientados hacia las necesidades de otros proyectos de Wikimedia. Por ejemplo, un grupo de trabajo de la Wikiversidad podría llevar a cabo un proyecto destinado a encontrar fuentes adecuadas para un artículo de Wikipedia. Otro proyecto de la Wikiversidad podría consistir en la exploración de una disciplina académica concreta, y sus participantes podrían contribuir con Wikibooks ensamblando colectivamente en un libro el material encontrado y elaborado sobre ese tema. De esta forma, la Wikiversidad podrá complementar de manera natural el resto de proyectos de Wikimedia ya existentes, aportando un entorno que fomente la investigación académica. La Wikiversidad comenzará a funcionar con cierta tendencia a proporcionar apoyo a los proyectos de Wikimedia previos mediante sus proyectos de aprendizaje. Sin embargo, con el tiempo, la Wikiversidad evolucionará para satisfacer las necesidades de su propia comunidad. Los estudiantes manifestarán sus necesidades de aprendizaje y la comunidad de la Wikiversidad se encargará de satisfacerlas con proyectos de aprendizaje orientados hacia las mismas.

Recursos[editar]

Entre los recursos didácticos que ofrecerá la Wikiversidad se encontrarán la planificación de cursos, temarios, lecciones, actividades, lecturas recomendadas, etc. Cada materia, curso o proyecto, y en suma cada comunidad, creará una web de recursos didácticos que será el fundamento de las discusiones y actividades relacionadas con ese área de la Wikiversidad, y que podrá ser utilizada por cualquier otro educador para sus propios fines.

Investigación[editar]

La Wikiversidad podrá actuar como depositaria de las investigaciones llevadas a cabo por la Wikimedia Research Network o por cualquier otra persona que participe en cualquier otra wiki.

Alcance y fronteras de la Wikiversidad[editar]

Lo que la Wikiversidad es[editar]

  • Un depósito o almacén multilingüe de recursos didácticos de libre disposición.
  • Una red de comunidades dedicada a crear y utilizar tales recursos.
  • Un esfuerzo de aprendizaje en grupo. Grupo que puede estar o no liderado por un instructor, y que a su vez puede ser o no un experto en la materia.

Lo que la Wikiversidad no es[editar]

  • Una institución que confiere títulos: La Wikiversidad no confiere ningún tipo de grados académicos, diplomas, certificados, etc.
  • Una institución que oferta cargos académicos: La Wikiversidad no otorga a los participantes el derecho a llamarse profesor sólo por el hecho de crear o dirigir una de las secciones de su contenido. Si eres profesor en la vida real, eres libre de hacerte llamar así, pero la Wikiversidad no permite que los usuarios se inventen sus propios títulos.
  • Una institución de educación superior: La Wikiversidad no se restringe sólo a materiales de educación superior o terciaria. Su objetivo es desarrollar materiales didácticos para todos los niveles y edades. Es una universidad sólo en el sentido de una comunidad transnacional de profesores, estudiantes e investigadores dedicados a un aprendizaje durante toda la vida.
  • Un duplicado de otros proyectos de la Fundación Wikimedia: La Wikiversidad complementa a los demás proyectos de la Fundación Wikimedia y no se dedicará a simplemente duplicar sus contenidos. Así, si quieres leer sobre algún tema, será mejor que visites Wikipedia o Wikilibros, pero si quieres aprender sobre ese tema, lo puedes hacer en la Wikiversidad. Los materiales de aprendizaje serán creados y usados en la Wikiversidad, pero los de los otros proyectos también podrán ser utilizados como tal.

Prestaciones que la Wikiversidad podría necesitar en el futuro[editar]

  • Metadata: Se está trabajando actualmente en un parche de Metadata, que podrá ser añadido a la Wikiversidad posteriormente.
  • Protección de páginas: Podría existir la necesidad de restringir la edición de ciertas páginas o conjuntos de páginas para que puedan ser modificadas exclusivamente por un determinado grupo de personas (los miembros de cierto grupo de investigación, por ejemplo). Sin embargo, esto deberá hacerse con cuidado, para evitar así la exclusión del resto de participantes en el trabajo de tales comunidades.
  • Software: En estos momentos, la Wikiversidad no tiene necesidades de software para continuar funcionando. Sin embargo, los participantes son bienvenidos a mejorar o ampliar el código fuente de modo que pueda ayudar al trabajo de la Wikiversidad, de una u otra forma. Las implementaciones de estas ideas siempre tendrán que llevarse a cabo a través de las vías adecuadas (concretamente, el Comité de Proyectos Especiales)